No

La realidad es más increíble que la publicidad.

“No olvidemos que una campaña electoral es un proceso de comunicación persuasiva, de índole ideológica, cuya meta es conseguir los votos del electorado, objetivo que entraña el refuerzo de las actitudes de los públicos favorables y la captación de los públicos flotantes”

La película No del director chileno Pablo Larraín (Tony Manero, Post Mortem), protagonizada en su papel principal por el actor mexicano Gael García Bernal, se centra en el referéndum que el 5 de octubre de 1988 se produjo en el Chile de Pinochet. El plebiscito se llevó a cabo en aplicación de disposiciones transitorias de la Constitución Política de 1980, para decidir si Augusto Pinochet seguiría en el poder hasta marzo del 97. El triunfo de la dictadura, el voto SI, significaba también la continuidad en el control del régimen tanto del general, cómo del sector económico de la sociedad chilena que lo sustentaba.

Basada en la obra teatral del autor chileno Antonio Skármeta “El plebiscito”, el filme es una ficción realizada a partir de una investigación de cuatro años, encabezada por el guionista Pedro Peirano y la periodista Lorena Penjean, en la que se contó con el asesoramiento del publicista y actor José Manuel Salcedo, quien, junto con Eugenio García, fueron algunos  de los gestores de la campaña de los partidarios de votar NO. De ellos surge el personaje de René Saavedra, el publicista que en la película consigue con su campaña publicitaria que las fuerzas democráticas se alcen con la victoria. Esto significó el principio del fin de Pinochet y el comienzo de una nueva y deseada etapa  y el retorno de las libertades en Chile.

No fue fácil para el publicista del filme convencer a la oposición de utilizar el lenguaje y tácticas publicitarias aplicadas al único medio de difusión masiva posible en la campaña, la televisión. Con escasos medios, pero mucha creatividad y a pesar de las tensiones sobre el enfoque de la misma con los partidos de la oposición, unidos bajo un logotipo que representa el arco iris y el slogan La alegría ya viene,  logra armar una campaña que apela a un discurso centrado en la alegría y la esperanza.

Otros personajes de la película son el político que coordina al publicista y los partidos, interpretado por Luis Gnecco , Alfredo Castro en el papel del pragmático jefe de la opción del SI,  el ministro de la dictadura interpretado por Jaime Vadell  y el director de comerciales caracterizado por Nestor Cantillana.

En el aspecto técnico, la decisión del director de rodar con cámaras Ikegami de la época en soporte U-Matic 3/4 para compaginar mejor visualmente la ficción con las imágenes documentales que la película tiene, es ciertamente discutible, no siempre acercarse a la realidad con exactitud hace la ficción más creíble. Elogiable la ambientación y muy buen trabajo del director Pablo Larraín en esta su tercera película sobre la era Pinochet.

La película, que ganó el Art Cinema Award en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, aunque centrada en la gestación de una campaña publicitaria con el telón de fondo de una dictadura, no dejará indiferentes a los chilenos, es una parte reciente de su propia historia, y al resto de los mortales deberá hacerles reflexionar sobre las consecuencias de los resultados de transiciones  que tratan de olvidar el pasado para crear el futuro. Léase también España.

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Críticas de cine y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s