Luna escondida

¡Qué bonito es Guanajuato!

Hace un tiempo, bueno a decir verdad bastante tiempo, asistí a un concierto del guitarrista Al Di Meola. Unos días después, una crítica encabezaba el texto diciendo ¡qué bonitas son las molduras del teatro! Algo así pasa con la película Luna Escondida –Hidden Moon- del sonorense Pepe Bojórquez (Mar de sueños, México 2008) que interviene como guionista, productor y director de esta coproducción entre México y Estados Unidos.

Rodada en Los Ángeles, Guanajuato y Veracruz, una trama romántica, algo cursi en algunos momentos, retrata la historia de una chica que ha ido a Hollywood en busca de sus sueños: ser actriz de éxito. Al no conseguirlo y tras una acción reprobable, asiste a un funeral donde pone en entredicho la reputación del finado, retorna a su ciudad natal para tratar de salvar la vida de su padre gravemente enfermo. Allí le espera en el taller artesanal de fabricación de velas familiar, un antiguo novio que siempre la estuvo esperando. Al mismo tiempo, el hijo del difunto, por supuesto de familia ultra rica de Beverly Hills, viaja a Guanajuato tratando de descubrir quién está detrás de todo el complot y así devolver la tranquilidad a su familia. ¿Sorpresa?, acaba enamorándose de la chica. Se completó el triángulo. Lo que sigue no lo voy a contar, pero no apostaría contra que la chica acaba con el natural del terreno.

Con este story line, propio de telenovela de doscientos capítulos, se construye una historia, no exenta de pretenciosidad, en la que los diálogos hablan de perseguir un sueño, las diferentes formas de ver la vida y resolver los cotidianos problemas entre ricos y pobres, que no hace falta irse a otro lugar para tener una vida mejor o cómo decidirse entre dos galanes que te cortejan, en este caso hace falta un incendio.

Pero ciento veintidós minutos no dan para tanto. Sobre todo porque los secundarios, verdaderos pilares que sustentan tramas de este estilo, no llegan a desarrollarse y lo que queda flota en la superficie como el aceite. Aunque seas Linda Grey y aparezcas en los títulos de crédito al mismo nivel que los protagonistas principales.

Aparte del desastre de la sala Lumiére, comenzó la proyección con el cacheado mal, sólo se veía media pantalla y una copia en no muy buen estado, la película tiene un comienzo titubeante pero agarra algo de fuelle a medida que transcurren los minutos. Buena fotografía de Christopher Chomyn, pero un montaje con planos extra cortos que acaban sacándote de la historia. Excelente la banda sonora del oscarizado Luís Bacalov, el tema principal está interpretado por Il Volo, para escucharla en casa tranquilamente en el equipo. En la película remarca excesivamente la acción y el drama situándose a veces en un plano por encima de su verdadera función.

El elenco está encabezado por la actriz Ana Serradilla (La otra familia), secundada por los galanes Wes Bentley (American Beauty) y Osvaldo de León (La noche de las Flores), quienes tratan con su trabajo actoral mantener la atención del espectador aunque la procedencia televisiva suele ser un lastre cuando hay que aguantar un primer plano en la gran pantalla. Decir sin decir.

En resumen, una película para amantes del romance y la telenovela que, a pesar de los esfuerzos del marketing y la publicidad por convertirla en adalid de valores varios, no pasará a la historia de la cinematografía.

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Críticas de cine y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s