Las barrancas del cobre

La naturaleza en estado puro.

Foto Viaja por México

Al igual que los musulmanes deben visitar La Meca al menos una vez en la vida, los mexicanos deberían hacer lo mismo con las Barrancas del Cobre. Situadas en el estado de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental, es el más impresionante sistema de cañones del mundo. Sus precipicios cortados en roca viva de cientos de metros de altura, sus caídas de agua, alguna con cerca de medio kilómetro de altitud, un laberinto de siete cañones principales, cerca de una docena de cañones menores más profundos, con una extensión cuatro veces mayor que el Gran Cañón del Colorado y una naturaleza salvaje, la Barranca del Cobre nos brinda un paisaje impresionante y sobrecogedor.

Dentro del sistema orográfico de la también conocida como Sierra Tarahumara y  entre las barrancas más importantes se cuentan: Urique, que con 1.879 m es la más profunda de México, Batopilas, donde viven algunas de las comunidades tarahumaras más tradicionales, Oteros, Sinforosa, donde se despeñan las cascadas Rosalinda y San Ignacio, Candameña, donde se encuentran Piedra Volada y Baseaseachi, las dos cascadas más altas de México, y la Peña Gigante de 885 m de altura,  Huapoca, que alberga sitios arqueológicos de la cultura paquimé, y Chínipas, una de las menos conocidas, en cuyo fondo se asienta la misión más antigua de la Sierra. Todos sus ríos, excepto el Candameña vierten sus aguas al río Fuerte que acaba desembocando en el Pacífico.

Creel es el centro de acción para todo aquel que quiera adentrarse y descubrir las Barrancas. Pueblo maderero y estación de ferrocarril se ha convertido en el centro de turismo de la zona. Situado a una altitud de 2.330 m tiene un cierto aire de alta montaña. Es por ello que con un invierno frío, incluso nieve, y un otoño de noches no muy cálidas, se recomiende llevar ropa de abrigo. Una de las excursiones más demandadas es la que en unas cinco horas llega al pueblo de Cusárare, con una excepcional cascada de 30m de altura, el lago Arareko y el valle de las Ranas y de los Hongos, con formaciones rocosas que justifican su nombre y donde se encuentran la Iglesia de la Misión de San Ignacio y la cueva de Sebastián.

Urique es un antiguo pueblo minero que se haya en el fondo del cañón más profundo, la impresionante Barranca de Urique. Sólo llegar ya tiene su encanto, una carretera sin asfaltar desde Cerocahui, uno de los más bonitos pueblos de la sierra, descendiendo por un puerto de montaña de cerca de 1050 m hasta llegar al pueblo. Oasis tropical con huertas de papayas, limas, mandarinas y mangos, Urique cuenta con una modesta pero limpia oferta hotelera. Una excursión de un día es remontar el río Urique, que pasa por la Barranca del Cobre propiamente dicha, 7 Km hasta el pueblo de Guadalupe Coronado o ir 4 Km río abajo hasta Guapalaina.

Batopilas es un antiguo pueblo minero que debe su origen al descubrimiento de plata por el explorador Pedro de la Cruz en 1708. Anclado en el pasado, Batopilas se extiende 2 Km por el fondo de la Barranca de su mismo nombre. El trayecto desde la altitud de Creel, que se encuentra a 140 Km de distancia, con un descenso hasta los 460m de Batopilas, es tremendamente emocionante, diferentes barrancas, vegetaciones y climas ofrecen paisajes que van cambiando durante el trayecto. Como curiosidad debe decirse que en 1.895, Batopilas fue la segunda ciudad de México en tener energía eléctrica, por detrás de Ciudad de México. Una excursión desde aquí, es la que nos lleva a la Iglesia de la Misión de San Setevó, 8 Km. por el fondo del barranco.

El poblado Baseachi se encuentra al poniente del estado y es donde se despeña la imponente cascada del mismo nombre con 246 m de caída. Aquí da inicio otro de los cañones llamado Barranca de Candameña. Durante años se creyó que era la caída de agua más alta de México, hasta que en 1.995, a 8 Km, en el Cerro de la Corona, se descubrió otra cascada con el doble de altura, Peña Volada, con una caída libre de 453 m. Enfrente de la caída se encuentra la Peña Gigante, que con sus 885 m de altura se ha convertido en el destino preferido de los amantes del rappel, el salto libre y la escalada.

Además de los Parques Naturales y la puesta en marcha en 2.010 del Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, que incluye el tercer teleférico más largo del mundo y formidables tirolesas, uno de los principales atractivos de las Barrancas del Cobre es el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, popularmente conocido como CHEPE.

Desde hace cincuenta años el CHEPE ha sido uno de los ferrocarriles más famosos del mundo. 37 puentes, 86 túneles y 653 km de vías comunican el interior del norte de México, desde Chihuahua, con los Mochis, Sinaloa, en la costa del Pacífico. Su fama la ha adquirido por la belleza del paisaje que atraviesa en su recorrido. Su construcción se inició en tiempos de Porfirio Díaz, cuando se planeó como un ramal del Kansas City-México. Interrumpidos los trabajos de construcción durante la Revolución, la vía fue inaugurada en 1.961, en tiempos del presidente Adolfo López Mateos. Aunque se puede conocer la sierra Tarahumara desde el cómodo vagón del tren, es más recomendable hacer paradas de uno o más días en sitios como Divisadero, donde se puede disfrutar de las Barrancas a plenitud. La estación está situada a 2.400 metros de altitud, y el CHEPE hace una parada larga y así lo viajeros tienen tiempo de  llegar al primer mirador y disfrutar de una espectacular panorámica. También se pueden tomar paseos a caballo o hacer caminatas hasta la población de Bacajípare, para adquirir artesanía local o visitar su museo.

El CHEPE de primera exprés circula diariamente en ambas direcciones, el de clase económica sale de Los Mochis en dirección a Chihuahua los martes, viernes y domingos y en dirección contraria los lunes, miércoles y sábados.

Después de todo lo anteriormente expuesto ¿quién puede resistir la tentación de visitar las Barrancas del Cobre?

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Cita | Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s