Memoria gráfica

El verano de 2005 se recopiló, maquetó, editó y presentó el libro Memoria Gráfica de Bicorp, un paseo a través de la documentación fotográfica del pequeño municipio de la provincia de Valencia. En un plazo de quince días y gracias a la generosa colaboración de los vecinos, se escanearon más de dos mil fotografías que comprendían desde finales del siglo XIX a mediados de los años sesenta del siglo XX que era la fecha que nos marcamos como límite del trabajo. El estado de conservación de los positivos era, en general, bastante bueno, por lo que se decidió no efectuar un trabajo de retoque por software y dejar que las fotografías conservaran en su superficie el visible paso del tiempo.

Por otra parte, se decidió imprimir en color la primera sección del libro, hasta la guerra civil, para respetar los diferentes grados de oxidación de las fotografías antiguas  que le da a cada una un tono de color único,  así como también se imprimió en color la parte de las fotografías escolares de los años cincuenta por los colores específicos de los soportes y el revelado de aquella época. El resto, las fotografías de la postguerra son de una muy inferior calidad por la llegada las cámaras para uso particular, se imprimió en blanco y negro.

Desde el punto de vista etnográfico el valor del trabajo documental es innegable: tipos, objetos, costumbres, vestimentas, fiestas, juegos….. desfilan por las páginas del libro configurando un mosaico que nos retrotrae en el tiempo y, al mismo tiempo, lo fija para el futuro.

Paralelamente, para completar la información del libro, durante el proceso de escaneado se grabaron las conversaciones que sostuvimos con cada una de las personas que aportaron amablemente sus fotografías y que nos contaron aspectos curiosos relativos a cada una de ellas.

La maquetación la llevó a cabo Juanma Rodriguez, el prólogo lo escribió Felip Bens. y, en el mes de agosto de 2005 el libro se presentó en el local social Vicente Ruíz de Bicorp con la actuación de Dos a Dos y una gran afluencia de público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ambientar la presentación se preparó este audiovisual

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s