La gran riada de Valencia. 1957

La Gran riada de Valencia es la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de1957, en la cuenca del río Turia a su paso por la ciudad de Valencia y que causó más de 80 muertos, además de cuantiosos daños materiales.

El día 13 se dieron precipitaciones de más de 300 mm en buena parte de la cuenca que continuaron el 14 con más de 100 mm. Se originaron dos ondas de crecida sobre Valencia, la primera de 2.700 m³/s y una velocidad media de 3,25 m/s; la segunda, más violenta, de 3.700 m³/s y 4,16 m/s, inundando la mayor parte de la capital valenciana.

Como dato curioso, la zona próxima a la Catedral quedó libre de las aguas, lo que demuestra lo acertado del emplazamiento original. Es posible que esta zona algo más elevada sea el motivo por el que el cauce del Turia formó una amplia curva a manera de semicírculo en torno a la ciudad, a la cual rodea hacia el norte, quedando esta zona de la Catedral en el centro. En cambio, la zona de la calle de las Barcas, cuyo nombre obedece a que constituyó un atracadero para las embarcaciones que remontaban el Turia en la antigüedad, no sólo se inundó sino que los colectores de drenaje actuaban como surtidores al quedar el nivel de las aguas del río por encima de la calle, agravando así los enormes daños ocasionados por la inundación.

Tras esta riada se desvió el cauce del Turia al sur de Valencia, por el llamado Plan Sur dotándolo de una capacidad que se calcula en 5.000 m³/s, además de otras obras menores de regulación del río.

Las alturas alcanzadas durante la riada en algunos lugares de la ciudad fueron muy variadas. Desde los 40 centímetros en la Avenida Reino de Valencia pasando por los 80 centímetros en los jardines del Real (Viveros), 2,25 metros en la Plaza de Tetuán, 2,70 metros en la calle Pintor Sorolla 3,20 metros en los jardines del Parterre, 4 metros en la calle de Las Rocas, hasta los 5,20 metros en la calle Doctor Oloriz.

Las fuertes lluvias afectaron también a otras zonas de la provincia de Valencia. El barranco del Carraixet, con un cauce muy amplio cuando baja de la Sierra de Calderona y alcanza las tierras de llanura (casi 200 m de ancho entre Bétera y Moncada) también se desbordó y sus aguas se juntaron con las del Turia antes de llegar al mar, cerca de Alboraya.

A mediados de 2002, a petición del Ayuntamiento de Catarroja, preparamos una exposición fotográfica que se exhibió en la Casa de Cultura de dicho Ayuntamiento, y que posteriormente ha sido expuesta en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana.

Archivos pertenecientes a: José Pérez Jiménez y Bar Pedrero Andrés

Fotografías de Catarroja: Reinoso Alberola

Diseño de paneles: Juanma Rodríguez

Coordinación y textos: Enrique Pallás Rodríguez

Producción de Enrique Pallás Producciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s