Simón Martín -detective privado-

Simón Martín, detective privado,  fue un proyecto de largometraje en animación tradicional. Presentado en la convocatoria de CARTOON,  departamento para el cine de animación del programa MEDIA de la Comunidad Económica Europea de octubre de 1992, consiguió el apoyo del jurado, compuesto por seis directores de cine europeos y una subvención de ayuda para la realización de un piloto de 2 minutos de duración entre más de sesenta proyectos presentados de los paises de la CEE, siendo, además, el único largometraje de animación de nacionalidad española respaldado en esa convocatoria por CARTOON.

La historia tiene lugar en el Londres de los años 60. Simón Martín es español pero vive en GranBretaña desde que era pequeño. Su familia se exilió al final de la Guerra Civil española debido a las ideas republicanas del padre.

Su madre murió durante un ataque aéreo alemán en la Segunda Guerra Mundial. Su padre, con el que no se lleva demasiado bien, se ganaba la vida enseñando español y se casó en segundas nupcias con una de sus alumnas, hija de un coronel del ejercito britanico, de la que posteriormente se divorció. Ahora, retirado, vive con una hija todavía joven y soltera que tuvo de ese segundo matrimonio, Suzanne.

Simón tiene otro hermano más mayor que él, que volvió a España en los años 50 y vive y trabaja en Madrid como asesor financiero en un holding internacional. Su posición económica y social le permite relacionarse con los más influyentes círculos del gobierno.

Simón Martín fue un mal estudiante. La situación social de su tiempo y sus circunstancias familiares no le ofrecieron muchas oportunidades. Gastó más tiempo en los cines de su barrio que leyendo libros. Después de dejar su casa vagabundeó por el país desempeñando diferentes oficios. Ahora trabaja por su cuenta como detective privado. Normalmente investiga casos de poca importancia lo que la producido una cierta frustración. En su tiempo libre toca el clarinete en un grupo de jazz.

A consecuencia de la investigación de un caso de índole menor, Simón Martín se verá envuelto en una compleja trama internacional que le obligará a viajar, primero a Madrid, despues a Berlín y, finalmente, a París donde resolverá la investigación.

Para el piloto se utilizó la canción Detective privado de Javier Calero y Fernando Burgos, que se grabó en los estudios Clap con Alfredo Prieto a la batería, Eduardo Martín al bajo, Javier Ibáñez al sintetizador, Raul Nácher al piano y órgano Hammond, Enrique Pallás  a la guitarra acústica y slide, Ricardo Martínez al clarinete y saxo tenor y Fernando Burgos a la guitarra eléctrica y voz.

Para la presentación del piloto en CARTOON se preparó un story board que realizó Fernando Burgos fijando las características del personaje animado. Posteriormente, para realizar la animación, se contactó con el estudio de Jorge Neves en Oporto, pero finalmente se optó por la opción Camelot en Castellón. No fue una buena elección porque antes de acabar la producción, el estudio de animación cerró por problemas económicos y el piloto quedó inacabado.

Mientras tanto y con la ayuda de Giovanna Ribes, se escribió una sinopsis de guión. Finalmente, Hemdale Communications de Gran Bretaña,  que había producido Little Nemo y The princess and the Goblin demostró  interés por la producción, pero, en el transcurso de las conversaciones, cerró también sus puertas en el año 1995. La animación tradicional estaba dejando pasó a la creación informática y eran tiempos difíciles para las empresas productoras del género.

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s