Endurance -Atrapado por el hielo-

Alfred Lansing escribió un libro titulado Endurance: Shackleton’s Incredible Voyage sobre la odisea que Ernest Shackleton y sus hombres vivieron a bordo de la nave Endurance. Se convirtió en bestseller ya con su primera publicación en 1959, aunque con las siguientes reediciones se ha mantenido entre los más vendidos hasta bien entrada la década de los 90.  Atrapados en el hielo de Caroline Alexander es otro de los libros dedicados a la expedición ambientado con numerosas fotografías y que narra las dificultades del accidentado viaje.  En Shackleton´s way: Leadesship lessons from the great Antarctic explorer, Margot Morrell, Stephanie Capparell y Alexandra Shackleton analizan los metodos del explorador, su capacidad organizativa y de liderazgo a la hora de manejar un grupo de hombres en condiciones extremas.  En fin, el mismo Shackleton publicó South: The Endurance expedition, un relato de primera mano por el hombre que planificó y dirigió la expedición.

Fue mi buen amigo Felip Bens quien me introdujo en el mundo del Endurance y Shackleton en base a nuestra común obsesión por el mundo del mar.  La Expedición Transoceánica fue la última de aquellas aventuras reservadas a hombres de fortaleza y coraje inmensos, capaces de las acciones más arriesgadas por ser los primeros en llegar al último y más recondito lugar de un mundo que ya dejaba de ser inexplorado e infinito. Tras fracasar primero con Scott, después en su propia expedición con el Nimrod y habiendose adelantado Admunsen a Scott llegando el primero al Polo Sur, Shackleton organizó la expedición en un último intento de ganar unos laureles para una Gran Bretaña que se encontraba en las puertas de la I Guerra Mundial. El Endurance fue el buque rompehielos en el que se llevó a cabo la aventura. Diseñado por Ole Aanderud Larsen, fue construido en 1912 en Sandefjord, Noruega, bajo la supervisión del maestro constructor de naves de madera Christian Jacobsen, conocido por su insistencia en trabajar con empleados experimentados en la navegación así como expertos constructores de naves y  fue botado en un principio con el nombre de Polaris. El Endurance fue construido por Adrien de Gerlache y Lars Christensen, quienes, en un principio, lo diseñaron para la comodidad de los turistas en cruceros y cazas de osos polares. Los problemas financieros llevaron a de Gerlache a dejar el proyecto a un lado y finalmente Christensen vendió el buque a Ernest Shackleton por 11.600£ (aproximadamente unos 67.000$), por debajo del precio de coste. Se sabe que, a pesar de las pérdidas, se alegraron de que el barco fuese a llevar a cabo los planes de alguien de la talla de Shackleton. Éste mismo bautizó el barco tras su adquisición con el nombre de Endurance, por su lema familiar, “Fortitudine vincimus” (Por resistencia vencemos). El barco medía 144 pies (43,9 m) de eslora, 25 pies (7,6 m) de manga y un peso de 356 toneladas. Aunque su casco negro parecía similar al de otras naves de un tamaño comparable, fue diseñado para perdurar en condiciones extremas de clima polar. Cada junta y cruz asegurada encajaban para darle mayor fuerza. Su quilla estaba formada por cuatro piezas de roble macizo, una encima de otra, dándole un grosor de 7 pies y 1 pulgada (2,159 metros), mientras sus lados medían entre 2,5 pies (60,96 cm) y 18 pulgadas (45,72 cm) de grosor, con el doble de marcos de lo normal, teniendo éstos el doble de grosor. Fue construido con tablas de roble y abeto noruego de más de medio pie (15,24 cm) de grosor, enfundados en palo santo, una madera notablemente dura y resistente. A su arco, punto donde entraría en contacto con el hielo, se le ha prestado especial atención. Cada listón fue realizado de un único roble, escogido por su forma, de modo que su estructura natural concordase con la curva del diseño de la nave. Una vez situadas en conjunto, las piezas tenían un grosor de 4 pies con 4 pulgadas (1.3208 m).
De sus tres mástiles, el delantero era de aparejo redondo y velas cuadras, mientras que los dos siguientes llevaban un primer plano y velas de popa, como una goleta. El Endurance tenía un motor de vapor alimentado con carbón de 350 CV (260 kW) capaz de impulsar la nave a una velocidad de 10,2 nudos (19 km/h).
En su botadura, el Endurance fue, quizá, la nave construida en madera más resistente, con la posible excepción del Fram, la nave utilizada por Fridtjof Nansen y posteriormente por Roald Amundsen. El Fram poseía plato de fondo, lo que quiere decir que si el hielo lo hubiese apresado, la nave hubiese ascendido por encima del hielo, evitando la presión que hubiese hecho a su alrededor. Pero debido a que el Endurance fue diseñado para navegar en zonas de placas de hielo relativamente sueltas, no fue construido para tener que superar altas presiones.
La Expedición Imperial Trans-Antártica (Expedición Endurance) tenía su cuartel general situado en Londres, y más concretamente en el número 4 de New Burlington Street. Los expedicionarios partieron de los East India Docks el 1 de agosto de 1914 habiendo planeado iniciar la travesía antártica desde un punto cercano a la Bahía Vahsel, en la zona sur del Mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar la marcha hasta la Isla Ross en el extremo opuesto del continente. Por una casualidad del destino, el día de la partida coincidió con la entrada oficial del Reino Unido en la Primera Guerra Mundial, por lo que Shackleton dudó si sería adecuado partir. Tras una larga deliberación con los miembros de la expedición, Shackleton envió un telegrama al almirantazgo en la que afirmaba que la expedición estaba a disposición de lo que decidiera el gobierno. La respuesta que recibió fue únicamente “proceda”. Posteriormente llegaría otra comunicación procedente directamente de Winston Churchill (por aquel entonces Primer Lord del Almirantazgo). El barco zarpó de Plymouth el 9 de agosto de 1914, con destino a Buenos Aires.
El objetivo inicial de la misión tuvo que ser abandonado cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía de Vahsel. Más tarde quedaría destrozado, aplastado por los bloques de hielo que lo aprisionaban, lo que obligó a la tripulación del barco y a los miembros de la expedición a realizar un viaje épico en trineo atravesando el helado Mar de Weddell y posteriormente en bote hasta la Isla Elefante, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur (Islas Piloto Pardo, según la denominación oficial chilena). Una vez allí, reconstruyeron uno de sus pequeños botes (el James Caird) y Shackleton junto con Worlsey, y otros 3 hombres navegaron a través del tormentoso Atlántico Sur hasta la isla Georgia del Sur en busca de ayuda. Este viaje embarcados en un bote, de tan solo 6,7 m d eslora (el James Caird) a través del Paso Drake hasta Georgia del Sur a finales del otoño Antártico (Abril-Mayo) era arriesgadísimo y posiblemente no tiene rival en la historia de la navegación, además fue una asombrosa muestra de la habilidad de Worsley para la navegación, ya que para orientarse sólo tenía un pequeño sextante que tenía que manejar en un diminuto bote agitado por las tormentas y olas gigantescas. Tocaron tierra en la costa sur de la isla Georgia del Sur y atravesaron la cordillera que recorría la isla como si fuera su espina dorsal, en 36 horas en un igualmente destacable viaje (el interior de la isla aún no había sido cartografiado), hasta alcanzar la base ballenera de Grytviken, donde consiguieron ayuda. Los 22 hombres que habían permanecido en la Isla Elefante fueron rescatados por el buque chileno Yelcho, comandado por Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916, 22 meses después de haber llegado a la isla Georgia del Sur y tras otros 3 intentos fallidos a causa de las pésimas condiciones meteorológicas. Toda la tripulación del Endurance sobrevivió.
Una partida con suministros había sido enviada al otro extremo del continente para que depositara víveres para el grupo de Shackleton. El barco de este grupo, el Aurora, anteriormente propiedad de Douglas Mawson, se perdió en una tormenta, quedando su carga varada, pero a pesar de todas las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse, lograron atravesar la Barrera Helada de Ross para depositar los víveres en el lugar que habían previsto inicialmente. Sin embargo, esta proeza costó la vida de diez hombres, y sólo tres de los perros de trineo sobrevivieron, Oscar, Gunner y Towser. Posteriormente serían llevados de vuelta al zoológico de Wellington donde pasarían el resto de sus vidas.
Muchos de los detalles de la expedición fueron filmados y fotografiados por Frank Hurley, el fotógrafo del grupo. Los diarios de la expedición fueron cuidadosamente guardados y se han preservado hasta nuestros días.

Para ampliar los detalles de la expedición:  http://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Imperial_Trans-Ant%C3%A1rtica

El video clip que a continuación se incluye corresponde al tema ENDURANCE -traped by ice- grabado en La Eliana, Valencia, por el grupo BIG SUR . Las imágenes son las que fueron filmadas en 1915 por el fotógrafo de la expedición Frank Hurley.

ENDURANCE (Trapped by ice) -Lyrics-

In1915 in the Antarctic Ocean

near the South Pole deep in this icy wastland

lost in the middle of Weddell Sea

Endurance cried in agony

the ship was caught  by the ice

Somewhere not far from there they heard  the wind blow

the light was shining through the quarters windows

pressure of a million tons of ice

was driving in against her sides

titanic forces who crashed the ship away

Final day

The order to abandon the ship was given

Frank Wild the second in command  was sayin

“She’s going boys it’s time to go

the water is filling up the hold”

overhead the twilight sky was clear.

The whole surface of ice was a chaos of movement

her timbers screamed as the killing pressure mounted

frames could no longer stand the strain

the ship winced with the stabbing pain.

one floe was jammed against her starboard side

Trapped by ice

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
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