Río Gris -Benben-

A finales de febrero del año 1.995,  acababamos en los estudios Alameda de Valencia la producción y mezclas del disco “En trance de crisálida” del grupo Benben. El autor de las canciones y promotor del proyecto era Gabriel Piñana, quien había sido bajista, entre otros grupos de Laudable Sepia Dominical, Doble Zero, Eduardo Bort, Stilo Gráfico y Juana la Loca. Aunque ya nos conocíamos por nuestra común relación con Fernando Burgos “Burguitos”, fue a través del guitarrista del grupo Javier Calero, que conocía algunos de mis trabajos de producción, como entramos en contacto y comenzamos a preparar la grabación. Acordamos con Javier Ibáñez, técnico de sonido del estudio con el que ya había trabajado en los estudios Clap de Alfredo Prieto, una producción de una duración de un mes para la conclusión del disco. La formación en ese momento era: Javier Calero, guitarra solista, Germán García, batería, Javier Villoro, bajista y cantante y Gabriel Piñana, guitarra rítmica. Después de unas semanas de ensayos y varias maquetas, a principios de enero comenzamos a grabar. Gabriel grabó una pista de referencia con voz y guía de todas las canciones, Germán las baterías y los dos Javier las guitarras y el bajo respectivamente. Cuando comenzamos a registrar las líneas vocales, surgió un problema con la voz de Javier Villoro y hubo que hacer un casting  para suplirlo. Tras probar varias voces masculinas, se sugirió la posibilidad de cambiar a una voz femenina pero con el problema añadido de que las canciones ya estaban grabadas con sus tonalidades repectivas y eso exigía que la cantante tuviera un registro lo suficientemente amplio como para poder afrontar el reto… Entonces llegó Raquel Piñango. Ya había grabado con Javier Ibáñez y Alfredo Prieto para el grupo “El día después” y tras unas pruebas estaba claro que era idónea para el proyecto. Se ajustaron las letras y se amplió la duración de la producción a finales de febrero. Con el refuerzo de diferentes músicos en algunos cortes: David Coll, Roque Esteban, Cristina Blasco, Francisco Martínez, Agustín Santandreu, David Pastor, Latino, Agustín Ferrer, Gabriel Teruel, Javier Ibáñez y yo mismo, se grabaron y mezclaron las once canciones que componen el disco: Mimi, Río Gris, Autaimaibaisai, Tras el animal, Ojos de pez, En trance de crisálida, Lamento, Barco de locos, Gente sencilla, La calle 710 y Si no.

Según Gabriel Piñana (Levante EMV 8.04.96): “…Hacemos las cosas porque nos gusta hacerlas y porque queremos expresar algo. Ojalá nunca pensemos en tocar más que simplemente por el placer de realizar las cosas que te llenan. Eso es lo importante. Si quieres vender y te dicen que tienes que hacer esto y lo otro, al final acabas no siendo tú. Si con lo que haces comunicas es fenomenal. En cambio, si tocas o creas por vender, entonces deja de ser arte. Es lo que ha pasado con la música. Nuestro trabajo es sincero.”

Fueron la compañía discográfica PICAP y Actual Records y  las que se hicieron cargo de la fabricación y distribución  en las tiendas del disco. Pero, casi sin presupuesto para la promoción y desde un lugar periférico como es Valencia,  tras una breve estancia en los anaqueles de las ya por entonces escasas tiendas de discos, el trabajo pasó a mejor vida.

Para la promoción del disco se grabó este videoclip con el tema -Río Gris-

Acerca de enriquepallas

Me he dedicado siempre a la comunicación y con este blog quiero dar salida a todos aquellos materiales que cuando realizas un trabajo de documentación quedan fuera por diversas razones.
Esta entrada fue publicada en Videoclips y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s